Escuela de Acuicultura "Productor Acuicola"

Facebook
Twitter
Youtube
correo

Belgrano 3323 - San Vicente - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: 54-02225-48-1871 - Celulares: 54-9-11-37327564 / 62

logopeces

Negocios

El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos. (Definición tomada de Wikipedia).

Para iniciar cualquier Emprendimiento, es necesario primero identificar el negocio, que ha de ser el objeto del proyecto y sobre la cual se debe trabajar.

La experiencia y la historia han demostrado que en muchos casos, lo especial no ha sido la idea del proyecto a realizar, sino la persona que ha ejecutado ese proyecto… sin embargo también es muy importante saber identificar cuál es el proyecto que esta persona debe realizar.

Cómo identificar el proyecto del cuál hacer un buen negocio

Según el “Manual de capacitación para futuros/as empresarios/as” de la OIT, estos 5 puntos que mencionamos a continuación nos ayudarán a identificarlo

  1. Las necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado mercado.
  2. Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato.
  3. Nuevas necesidades que se pueden presentar en el futuro.
  4. Inquietudes e intereses personales.
  5. Deficiencias en productos y servicios existentes.

Apliquemos el análisis de estos 5 puntos a un proyecto de Acuicultura y veremos si este cumple con los requisitos considerados.

1) Una necesidad insatisfecha es una oportunidad para desarrollar un proyecto dirigido a suplir esas necesidades. En este caso se tiene un mercado asegurado, todo lo que se debe hacer es ofrecer lo que el mercado está necesitando… Hoy la oferta de pescado obtenido por la pesca es insuficiente para cubrir la demanda mundial, por tal motivo, en la actualidad, acuicultura provee el 50% del pescado que se consume en el mundo.

2) Saber anticipar las necesidades futuras, significa que cuando éstas se presenten se debe tener el producto para satisfacerlas… La FAO en distintos informes insiste, sobre la necesidad de seguir trabajando para aumentar la oferta de pescado al mundo con acuicultura, pues sostiene que es la única herramienta capaz, de ayudar a proveer el alimento necesario para disminuir el hambre ante una población humana en constante crecimiento.

3) Inquietudes, intereses e insatisfacciones personales pueden ser una excelente fuente de ideas. Muchos productos han surgido por la necesidad de alguien de solucionar un problema, por su interés en encontrar una forma diferente o más eficiente de hacer algo… Si usted está leyendo esta información, indica que tiene la inquietud de trabajar con Acuicultura y esta actividad es capaz de satisfacer sus intereses personales.

4) Otra fuente de ideas son las falencias y debilidades de los productos y servicios ya existentes… Acuicultura controlada ofrece la oportunidad de producir peces para el consumo humano, fresco, sano, con un mayor control, ofreciéndolo directamente al público o al comercio, evitando las falencias de seguridad sanitaria que muchas veces existen.

¿Por qué Acuicultura controlada?

Es interesante notar que Acuicultura Controlada cumple con los 5 puntos recién mencionados por el “Manual de capacitación para futuros/as empresarios/as” de la OIT, y cumple también con los demás requisitos para identificar un buen negocio empresario que el mismo manual menciona.

La FAO, en cada informe SOFIA que presenta como el del año 2016, muestra que a nivel mundial la acuicultura cumple con todos los requisitos que identifican un buen negocio. (http://www.fao.org/3/a-i5798s.pdf).

EL NEGOCIO DE ACUICULTURA CONTROLADA

Lo más sorprendente es que Latinoamérica es quien está creciendo más rápidamente en el mundo, con acuicultura, en los últimos años.

Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Perú y otros, han contribuido a este crecimiento. Aportan con sus exportaciones pescado a la alimentación de naciones, y además generan empleos para sus ciudadanos.

El sector de acuicultura proporciona medios de vida e ingresos, tanto directa como indirectamente, a una parte considerable de la población mundial. Millones de personas en todo el mundo encuentran una fuente de ingresos y medios de vida en el sector acuícola. Las estimaciones más recientes muestran que 54,8 millones de personas trabajaban en 2010 en el sector primario de la pesca de captura y la acuicultura. Aproximadamente 30 % de las personas empleadas en el sector pesquero se dedican a la acuicultura.

En el período de 2005 y 2010, el empleo en el sector pesquero continuaba creciendo (a un 2,1 % al año) más rápidamente que la población mundial (a un 1,2 % al año) y el empleo en el sector de la agricultura tradicional (a un 0,5 % al año). Se estima que el 15% está constituido por mujeres (FAO, informe Sofía 2012).

negocios

¿Por qué acuicultura controlada?...

Hace pocos años, la producción de pollos y la producción de cerdos, tradicionalmente se realizaban al aire libre, sin balanceados, sin climatización, con poca genética y sin tecnología… este viejo sistema de producción no permitía ejercer el debido control sobre el negocio, la planificación era dudosa.

Hoy en cambio la producción de pollos y cerdos, se han transformado en dos industrias rentables, con crecimiento exponencial, porque ya no se producen al aire libre, sino que se estabulan en galpones climatizados, con alimentos balanceados, con genética y con tecnología que permite ejercer un mejor control del negocio.

La acuicultura en el mundo avanza en la misma dirección, se estabulan los peces en galpones climatizados, con genética, con parámetros de agua controlados, con alimentos balanceados, con tecnología, ejerciendo un mayor control del negocio.

Acuicultura Controlada desarrollada en galpones climatizados, con genética, con parámetros de agua controlados, con alimentos balanceados, con tecnología, es capaz de producir más de 1.000 kgs de peces por m2 de superficie al año o más.

Esta afirmación que parece exagerada, es posible de realizar porque la producción de Acuicultura Controlada se realiza en tanques de 2 mts de altura por 1 m2 de superficie, aprovechando la tercera dimensión que es el volumen, en este caso de agua.

Esta particularidad permite aprovechar mejor el espacio disponible y en pocos mts2 de superficie se pueden tener muchos mts3 de agua.

Difícilmente haya otra actividad productiva animal o vegetal, sobre tierra, que rinda tanto por metro cuadrado de superficie.

Acuicultura Controlada permite controlar todos los parámetros del agua de cultivo, generando condiciones de agua ideales, que favorecen al organismo acuático que elegimos cultivar, obteniendo como beneficios ciclos cortos de producción, sistema inmunológico activo en el cultivo, con organismos saludables y fuertes, sin síntomas de patologías o estrés.

Al ejercer control sobre la temperatura del agua, se produce con una temperatura constante, logrando cosechas semanales todo el año, sin que el clima afecte esta metodología de trabajo… al hacer esto se evitan los inviernos y los peces al mantener su metabolismo acelerado crecen todo el año, por consiguiente, un ciclo que en la naturaleza demora mucho tiempo, con Acuicultura Controlada se reduce sustancialmente.

Con Acuicultura Controlada se regula el suministro de alimento balanceado,… los peces se clasifican en piletas por cantidad de unidades y peso, esto permite suministrar automáticamente, con exactitud, el porcentaje de balanceado en relación al peso de la biomasa y también permite observar si los peces toman todo el alimento sin dejar desperdicios… el alimento es el 50 o 60 % de los gastos de cultivo, por consiguiente cualquier ahorro que se realice en este aspecto, es un ahorro más que significativo.

Acuicultura controlada permite disolver molecularmente el oxígeno, en la medida que los peces lo requieren, por sobre el parámetro atmosférico,… esto les permite digerir completamente los nutrientes del alimento balanceado, mejorando el crecimiento y tolerando el aumento de la densidad de peces, por el incremento diario de la biomasa en el mismo volumen de agua.

Acuicultura Controlada evita enfermedades en el cultivo pues el Potencial Redox del agua se mantiene con un alto poder oxidante destruyendo patógenos y todo elemento indeseable del sistema, inclusive materia orgánica, garantizando la sanidad y calidad del producto obtenido sin necesidad de ser depurado antes de faena, como sí lo necesitan los cultivos obtenidos de lagunas fertilizadas.

Acuicultura controlada no contamina el ambiente, por qué permite retirar los desechos generados por el cultivo, reciclando los mismos para generar energía calórica y eléctrica, además los nuevos desechos generados por esta nueva producción, se reciclan nuevamente para producir plantas de huerta o algas con Acuaponia...procediendo de esta manera se reduce gastos de insumos de producción, aumentando la rentabilidad.

Acuicultura Controlada permite realizar un buen negocio !!!